top of page
  • Foto del escritorFeliz Comunicación

ANALIZÁ RECURSOS Y ESCENARIOS PARA TOMAR DECISIONES CON FOCO EN REALIDADES.

FODA es la abreviatura de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas.

Antes de contarte de qué se trata y para qué sirve, primero vamos a hacer un ejercicio: ¿Qué ves primero en esta imagen?



¿Listo, lo pensaste ya? ¿Qué viste?

¿La explosión de globos pinchados por el cactus?

¿El cactus amenazado por los globos?

¿Cactus y globos compartiendo espacio sin riesgos?

¿No pudiste analizar la situación?


Sea cuál sea tu respuesta, de eso se trata justamente un FODA, es una matriz que sirve para conocer y analizar la situación real en la que se encuentra tu marca, emprendimiento o proyecto y a partir de ahí poder plantearse objetivos y planificar una estrategia sobre recursos reales y teniendo en cuenta el entorno.


¡Muy importante a tener en cuenta!

  • “Fortalezas” y “Debilidades” son internas.

  • “Oportunidades” y “Amenazas” factores externos.

Desarrollar un FODA te va a ayudar a detectar habilidades y aciertos -factores internos- y por otro lado a identificar equivocaciones o trabas -variables externas- para el cumplimiento de tus metas u objetivos.


Atención! Muchas veces se entienden las debilidades o las amenazas como algo malo o irreversible y es un error! Son simplemente características o situaciones presentes que se pueden cambiar, ¿Cómo? Con intención, dedicándole tiempo, pensamiento, estrategia, planificación, constancia, buena energía. Así que cuando las pienses y las encuentres, no te desanimes!


Importante! Tené en cuenta que es muy necesario que pongas en práctica tu capacidad de “adaptación” y “flexibilidad”, indispensables para ajustar lo necesario y encontrar oportunidades en las crisis.

Sin duda te va a ser de mucha ayuda poner en práctica esta matriz, cualquier duda me avisás y también tené en cuenta que te puedo ayudar en "Mentorías" o en "Consultoría a la Gorra".

Abrazo, Tone.

bottom of page