¿Cuántos cambios hubo de la carta a la aparición del mail? Incontables.
¿Hace cuántos años surgió hacer marketing por mail? Muchos.
¿Las redes sociales reemplazan al e-mail Marketing? No, lo complementan.
¿El e-mail Marketing pasó de moda? De ninguna manera.
Así como todo se va transformando, se rediseña, se actualiza y si bien en primera instancia uno puede pensar que hacer marketing por mail es algo vintage, creeme, no lo es.
Y si estás pensando que teniendo redes sociales para qué hacer
e-marketing, tené en cuenta que a la hora de comunicar y vender lo que las marcas hacen, no están creadas para el mismo fin. Y te cuento porqué.
Mientras que las redes entretienen, informan, capacitan y permiten generar comunidad y conseguir feedback inmediato, la marca no tiene el "control" de la propia red social, no es la dueña -si lo es Mark Zuckerberg, por ejemplo-.
A la vez no es posible estar seguros de que esos seguidores que se van sumando -de forma orgánica o con publicidad- son el perfil de público que se quiere como clientes potenciales. Inclusive sucede que esa misma comunidad mantiene -para bien o para mal- sus propias conversaciones inclusive por fuera de nuestra marca -ésto tiene sus pro y contras, como todo en esta vida-.
En cambio el e-mail marketing tiene como materia prima una propia base de datos de la marca -sí, un buen profesional no te va a recomendar que la compres porque no vas a poder estar seguro de la calidad de los datos-.
Es base de la que la marca es dueña, permite saber a quiénes se está llegando con los envíos y segmentar esos contactos -leads- de forma estratégica. Como resultado habilita a la marca a poder diseñar estrategias con contenidos de valor según perfil de públicos, también según etapa del "funnel de ventas" en la que estén sus clientes actuales o potenciales y crear automatizaciones con seguimiento según comportamientos de compra.
Entonces, si decidís avanzar haciendo e-mail marketing te sugiero tengas en cuenta 3 cuestiones clave:
1· Que sea parte de la estrategia de tu marca.
Al igual que las redes sociales, el e-mail marketing es un canal de comunicación, una plataforma donde encontrarse o llegar a quienes querés compren tu marca, es necesario que sea con contenidos de valor, con información relevante y creada especialmente para ellos de forma periódica.
2· Contá con una base de datos propia y segmentada.
Es muy importante la calidad de la información, saber el origen de los datos para poder segmentar los contactos con criterios que le sirvan a la marca a alcanzar los objetivos y de forma que sumen a la hora de planificar los contenidos.
3· Constancia y buenos "asuntos".
Todos estamos expuestos a cantidad de información por segundo por día, en la calle, en la radio, en la televisión, en redes sociales. Recibimos mails que nos interesan y también que no esperamos de diferentes marcas y entonces, acá se ponen en juego dos cosas: la constancia sin ser invasivos: comunicarse con frecuencia semanal como mucho, mensual como mínimo es necesario. Y también salen a la cancha a jugar los buenos "asuntos" cortitos y al pie con una meta indiscutible: lograr captar la atención y lograr que el destinatario quiera abrir el mail de mi marca entre tantos otros que recibió.
Algunas plataformas de e-mail marketing que podés investigar y pedir presupuestos:
Mailchimp
Doppler.
Em Blue.
Wix.
Te cuento también y te lo adelanto para que tengas en cuenta que en Feliz desarrollamos webs con Wix porque cada plan de hosting incluye gratis 3 envíos de e-mail marketing por mes a una base de de hasta 5000 contactos. Una ventaja a tener en cuenta si es que también tenés que contratar un proveedor donde diseñar y/o hostear la web de tu marca.
Así que ya sabés, hacer e-amil marketing no pasó de moda!
Pero sí es necesario estrategia, calidad en la base de datos y constancia.
Abrazo!
Tone.
Comments