top of page
  • Foto del escritorFeliz Comunicación

IDENTIDAD. DEFINIRLA. PROYECTARLA. SOSTENERLA.

¿“Think Different” eso es Apple, desde ahí construyeron su identidad, su branding.

Pero esta semana lo hizo tambalear con el lanzamiento del nuevo Ipad.

¿Vieron el spot? Acá se los dejo.

 

Después de recibir fuertes críticas por mostrar la destrucción de ciertos objetos culturales hicieron dos cosas: pidieron disculpas y decidieron quitar el anuncio de la televisión.

 

"La creatividad está en el ADN de Apple y es increíblemente importante para nosotros diseñar productos que potencien a los creativos de todo el mundo. Nos hemos equivocado con este vídeo y lo sentimos”. Dijo Tor Myhren, Vicepresidente de comunicaciones de marketing.

 

Parece que en la era de la sensibilidad ya no se puede ser creativo ¿O sí? Me lo pregunto de verdad porque vamos! El consenso al 100% es una ilusión. Detractores siempre habrá. Colectivos que se sientan atacados siempre existirán. 

 

Apple es innovación, vanguardia, liderazgo, creatividad. Pero esta vez el aviso tenía quizás demasiadas similitudes con uno de LG del 2008 y también recibieron fuertes críticas. Acá se los dejo para que lo vean y saquen sus propias conclusiones.

 

Claro que si nos equivocamos, pedir disculpas es necesario y es de marcas maduras y sabias pero ¿Cuál es el límite y el criterio para comunicar pudiendo ser fieles a la identidad que definimos, proyectamos y queremos sostener para nuestro negocio? 

 

Sobre todo porque la meta que persiguen todas las marcas (sí, todas) es la de seguir conectadas con los públicos que eligieron tener y que a su vez las eligen por sus atributos, creencias y personalidad.

 

Comunicar es un recurso poderoso, muy poderoso. Poderoso bien y poderoso mal. La comunicación es transversal a todo el negocio (puertas adentro y puertas afuera), lo abarca por completo, lo abraza, lo envuelve y puede llevarlo al éxito y al fracaso. 

 

Pero si de algo no hay que dudar nunca es del valor que tiene desarrollar y sostener la identidad, para desde ahí planificar y generar comunicaciones poderosas que conecten, que hagan ruido, que generen debate, así también se aprende y se crece.

 

Y bueno, ya saben, si necesitan un aventón en este camino del branding y las comunicaciones, me escriben.

 

Abrazo, Tone.


Comments


bottom of page