“Muchas de mis películas tienen poderosas protagonistas femeninas, mujeres valientes y autosuficientes que no lo piensan dos veces para pelear con todo su corazón por lo que creen. Ellas necesitarán un amigo, o un secuaz, pero nunca un salvador. Una mujer es tan capaz como cualquier hombre de ser un héroe”.
Eso dijo Hayao Miyazaki sobre sus films.
Para los que no lo conocen les cuento que el gran Hayao nació en 1941, es director de cine de animación, productor, animador, ilustrador, productor de animé japonés y es considerado uno de los mejores creador de películas de animación de la historia.
En 1985, junto con su amigo y mentor Isao Takahata, fundó Studio Ghibli, considerado por la crítica especializada y muchos cinéfilos como uno de los mejores estudios de animación del mundo.
Sus historias hablan de la relación de la humanidad con la naturaleza, el feminismo, la tecnología y la dificultad de mantener una ética pacifista, carecen de los típicos villanos y en su lugar existen antagonistas moralmente ambiguos con características positivas. Las protagonistas suelen ser niñas y mujeres jóvenes fuertes e independientes. Todo un visionario!
Entre sus filmes de animación más populares se encuentran:
La princesa Mononoke.
El viaje de Chihiro -que arrasó en taquillas y fue la primera película de animé en ganar un Premio Óscar-.
Nicki la aprendiz de bruja.
Mi vecino Totoro,
El castillo ambulante.
Todo bien con Disney (aunque en lo personal no me copa ni un poco) o Pixar pero tarro de pochoclo en mano, ver pelis de Hayao, es un gran plan disfrutar solos o acompañados y sin duda con los más chiquitos de la familia.
Abrazo,
Tone.
Comments