top of page
  • Foto del escritorFeliz Comunicación

EL VALOR DEL STORYTELLING.

Las marcas necesitan expresar lo que hacen, cómo lo hacen y sobre todo porqué, que es su propósito y a la vez su "única proposición de venta" (UPV).


Y existe un recurso clave para esta misión y se trata del desarrollo del "storytelling".


Lo podemos definir como "el arte de contar una historia o crear un relato", sí el arte, no se trata sólo redactar textos sobre las marcas.


Es necesario y clave desarrollar storytelling con base y foco en la identidad de marca, así se logra empatía y conexión con los públicos de interés, se genera comunidad y fidelidad, también recordación de marca y como consecuencia se crece en lo comercial y con el tiempo sucede "la magia del branding".


Una explicación más amplia de lo que es "storytelling" y cómo abordarlo es:

"El arte de contar una historia usando lenguaje sensorial y presentada de tal forma que trasmita a los oyentes la capacidad comprender, empatizar y crear significado personal".


¿Pensaste que contar una historia o crear un relato es algo que hacemos desde hace miles de años? En rondas alrededor del fuego, en reuniones sociales, en auditorios y sucede que muchos de esos mensajes se van transmitiendo de boca en boca, trascendiendo, volviéndose infinitos.


Las marcas que mejor suelen contar lo que hacen, son las que tienen bien en claro cuál es su identidad, sus públicos, sus propuestas, sus mensajes clave, su proyección, sus objetivos.


Esas marcas desarrollaron bases sólidas desde donde comenzar a pensar lo que quieren y necesitan contar, lo que opinan, lo que sienten, lo que les importa, porqué y para qué. Haber trabajado fuerte sobre su identidad e imagen les aporta claridad en el "cómo" quieren conectar con sus audiencias porque hoy por hoy las personas -clientes actuales y potenciales- no compramos un producto o un servicio, más allá de la necesidad puntual que podamos tener, lo que en verdad compramos es eso que nos hace sentir una marca, la emoción que nos transmite, lo que representa, compartimos propósito, sentido de pertenencia.


Así que si sos emprendedor, tenés una marca personal, una pyme o sos de los que se ocupa de generar contenidos para otros negocios hay 3 pasos que deberías tener muy en cuenta hasta llegar al "Storytelling".


1. Identidad.

Estate seguro que tenés el brief de tu marca claro y actualizado. Si no lo armaste todavía, hacelo, es imprescindible tenerlo, te va a servir para generar comunicaciones eficientes y también planificar acciones comerciales con fundamento.


2. Objetivos.

Antes de ponerte a escribir una historia o generar piezas de comunicación, pensá qué es eso que querés lograr con cada una, qué buscás generar en los públicos de tu marca, con qué mensaje querés que el otro se quede, qué querés que sienta, que piense, que experimente.


3. Comunicación.

Primero definí lo imprescindible que es para qué canal, plataforma o pieza de comunicación estás escribiendo y quiénes van a ser los públicos que la reciban. Para continuar, un buen punto de partida al momento de "contar historias" es dejarse llevar por lo extraordinario, que las palabras surjan sin limitaciones. Escribí, escribí y escribí. Después llega el momento en el que vas a ir puliendo ese primer borrador hasta transformarlo en los mensajes que tus comunicaciones y la marca necesitan.


Claro que te puedo ayudar con el storytelling de tu marca y también con el desarrollo de identidad, paso clave y necesario para una comunicación estratégica que atraiga a los públicos que necesitás. Espero tu contacto!


Abrazo,

Tone.


Komentáře


bottom of page