top of page
  • Foto del escritorFeliz Comunicación

REDES SOCIALES: EL UNICORNIO DE LA VIDA 2.0.

Hoy día la tecnología y sus plataformas de comunicación son indivisibles de los negocios, el "boca en boca" sigue funcionando e inclusive se trasladó a canales digitales donde todos tarde o temprano solemos ir a buscar referencias de alguna marca y experiencias de usuario.


Diseñar campañas de comunicación online y offline es clave y necesario, las redes sociales resultan cada vez más una vidriera para llegar a los públicos que necesita tu marca y generar comunidad pero entonces te pregunto:

  • ¿Subir fotos de producto con descripción y precio, alcanza? No.

  • ¿Compartir frases inspiradoras alcanza? No.

  • ¿Manijear con el empoderamiento de una u otra cosa alcanza? No.

  • ¿Mostrar fotos en eventos sociales o alguna otra movida alcanza? No.

  • ¿Todo eso junto alcanza? No.



Podés pasar meses subiendo contenidos a las redes sociales que hayas elegido y sin embargo a pesar del esfuerzo y la inversión en posts, tus publicaciones no tienen alcance, no recibís comentarios, la conversación no se genera, no aumentan los seguidores ni formás comunidad y entonces te bajoneás, empezás a colgar, publicás cada vez menos, dejás de generar contenidos. ¿Y sabés qué pasa si hacés eso? Bajaste la persiana. Sí, en el "mundo real" es el equivalente a pegar el papel en la vidriera con cartel de “cerrado”.

¿Qué podés hacer no solo para evitar esa situación sino para mejorarla?

Muchas cosas pero antes que mandarte a generar contenidos asegurate de tener muy-muy-muy en claro:

1 · Identidad de tu marca (personalidad, atributos, proyección).

2 · Públicos y cliente ideal (segmentación para mejorar estrategia comercial).

3 · Objetivos de marca (planificar para lograr resultados esperados).


No importa el tamaño ni la edad de tu negocio, es necesario desarrollar esta estructura de base para avanzar tomando decisiones que no sean por puro instinto, la cuota de "presentimiento" es re válida (y la banco!) pero no lo es todo si querés construir una marca que puedas brandear y escalar.


Cada plataforma digital -web, tienda online, e-mail marketing, red social- fue creada con un objetivo distinto y a la vez entre todas se retroalimentan.


Pero si hacemos foco en las redes sociales y la generación de contenidos te digo algo muy importante: antes de elegir las que querés para tu marca es necesario que entiendas para qué fue creada cada una y definas en cuáles está realmente esa gente a la que querés llegar, no solo pensado en términos de género, edad y geolocalización sino y sobre todo pensar por ejemplo qué busca en la vida y en cada plataforma -no es lo mismo Instagram, que You Tube, Tik-toc o Linked In-, qué le interesa o podría interesarle o cuáles son los factores que influyen al momento de decidir una compra.


Una vez que hayas hecho ese análisis y elegido las redes sociales para tu marca, vas a estar mejor parado para poder generar contenidos de valor que esos públicos de interés buscan en cada plataforma digital: entretenimiento, educación, información, capacitación, oportunidades.


Es muy importante recordar que las personas no estamos en redes solo para comprar productos o servicios sino también y sobre todo para compartir, divertirnos, aprender, inspirarnos, conectar. Así que si elegís las correctas y las aprendés a usar tenés las mismas posibilidades que cualquier marca de crecer, formar tu propia comunidad y así aumentar las posibilidades de convertir seguidores en clientes.


Acordate de no perder de vista cuáles son tus objetivos y cómo cada comunicación, post o campaña que generás te ayuda a alcanzarlos. Analizar y evaluar qué fue lo que pasó con los contenidos que generaste es la clave para medir resultados y ajustar para mejorar.


Algo más: Tené en cuenta que la forma en que usamos las redes va cambiando, porque las plataformas cambian y nosotros también! Así que estate atento para lograr mutar con rapidez a lo que considerás que le puede servir a tu marca.


Espero que todo ésto que te conté te sirva para generar contenido de valor para los públicos que te interesan y si necesitás ayuda para crear identidad de marca o planificar para comunicar mejor, escribime!


Abrazo!

Tone.


bottom of page