top of page
  • Foto del escritorFeliz Comunicación

EL "LADO B" DE LA INDUSTRIA DE LA MODA.

¿Sabés quién hizo tu ropa? Cuando la comprás ¿Tenés en cuenta todo el proceso que lleva una prenda hasta que llega a tus manos? ¿Imaginás el paso a paso de la producción de la tela, el corte, la confección, los traslados?


Condiciones de explotación laboral y contaminación del medio ambiente tienen que ver con esa cadena de producción de la moda que no vemos -quizás ni pensamos- pero existe. Porque si no sabemos dónde o quiénes fabricaron nuestra ropa y tampoco exigimos a las marcas contarlo, resulta muy difícil que la industria textil y fashionable resuelva los problemas que produce junto con el jean o la remera de la siguiente temporada.



Y en relación a este tema les traigo un datazo: "Fashion Revolution" es un movimiento global que a través de los hashtags #whomademyclothes o #quienhizomiropa , visibiliza la problemática y nos invita a sumarnos y ayudar a que las marcas sean social y ambientalmente responsables. Entre otros materiales y campañas, desarrollan un informe anual sobre la transparencia en la industria de la moda convocando a las principales marcas de indumentaria a nivel global, es muy interesante, lo puede bajar de su web: fashionrevolution.org .


También quiero contarles que dar respuestas a estas problemáticas -entre otras- tiene que ver con una nueva economía que persigue un cambio de paradigma y que lo van a liderar las marcas triple impacto y lo que hacen es justamente redefinir la forma en la que se hacen los negocios y se basa en pilares como:


  • Comercio justo.

Sin explotación de ningún tipo, contratando proveedores locales para estimular y fortalecer las economías locales y regionales.

  • Buenas prácticas.

Transparencia y ética profesional porque las empresas nos son las corruptas, lo son (o no) las personas que las crean y gestionan

  • Trabajo horizontal.

Cooperación, participación por objetivos, cada uno haciéndose responsable de su parte y teniendo en cuenta que "su hacer" beneficia y perjudica a "un otro".

  • Cuidado del medio ambiente.

Ser conscientes de que no existe un "planeta B" y es clave y necesario cuidar la naturaleza y los recursos que nos brinda..

  • Perspectiva de género.

Lograr eliminar los prejuicios que surgen a partir de las diferencias biológicas entre mujeres y hombres.


Las marcas triple impacto ya están entre nosotros, tienen como objetivo que el negocio sea rentable (claro!) pero a la vez hacen foco en el cuidado ambiental y social. Si tenés una y necesitás ayuda o querés transformar la tuya, escribime! podemos pensar el cómo juntos.


Abrazo!

Tone.


bottom of page