top of page
  • Foto del escritorFeliz Comunicación

BRAINSTORMING: JUGAR CON LA CREATIVIDAD EN EQUIPO.

El “brainstorming” o “lluvia de ideas” es un recurso muy útil para liberar la creatividad propia y de los equipos. Su propósito es buscar oportunidades de mejora de procesos, servicio o productos, generar nuevas ideas sobre una situación, proyecto o problema concreto. Lo ideal es que se trabaje en grupo y en un ambiente relajado, pueden buscar un momento que sea al a vez el horario del desayuno, la merienda o un brunch, así mientras "brainstormean" comen y toman algo rico.



Un plus importante.

Algo a tener en cuenta es que muchas veces es más que interesante sumar al brainstorming a personas externas a los equipos de trabajo, porque pueden aportar ideas o conocimientos desde una perspectiva menos “viciada”, diferente o disruptiva de lo que el equipo va a poder aportar por estar involucrados con la situación, producto, servicio o tema que se quiere abordar.


Lo mismo cuenta si sos profesional independiente o sos vos solo en tu emprendimiento, sumá gente que te interese por sus conocimientos, habilidades o mirada sobre de la vida y los negocios.


Guía con 9 pasos para poner en práctica una "lluvia de ideas".


1. Lo primero que hay que hacer es establecer un tema, situación o problema a abordar y un tiempo de duración del encuentro.


1. Va a ser necesario nombrar una persona del equipo para que se ocupe de ser el moderador, o sea, para que vaya organizando al grupo para que todos puedan escucharse y también para ir anotando las ideas que surjan en el encuentro. La idea es que lo hagan en un pizarrón, en post It o en papeles pegados a la pared con cinta, para que todos puedan ver y tener a mano las ideas que se vayan comentando porque de esa materia prima pueden ir surgiendo muchas otras.


3. Chequear que todos saben de qué se trata “brainstormear”, refrescar cuál es el objetivo del "brainstorming" y cuáles son los pasos a seguir (tarea también del moderador).


4. Se larga el proceso y es ahí donde se comienzan a aportar ideas de manera libre sin que se saquen valoraciones sobre ese tema, situación o problema que se estableció. Todo sirve, suma, es válido.


5. El moderador va a ir anotando las distintas ideas y/o propuestas que vayan surgiendo. Se pueden también ir agrupando por "categorías" que el grupo considere necesarias.


6. Es importante evitar que se anoten ideas repetidas, una solución práctica es agrupar las que sean muy parecidas.


7. Es muy importante que no exista la critica, que absolutamente toda idea que se diga o propuesta que se haga se anote (ya habrá tiempo después para ver qué hacer con todo el material).


8. Una vez que termine e tiempo o noten que ya no están surgiendo nuevas ideas, es momento para finalizar la primera parte del proceso.


9. Cómo segunda etapa, hay que ordenar y analizar las distintas ideas y propuestas para valorar su uso y su viabilidad en la realidad.


Espero que estos 9 pasos de la guía te sean de ayuda para sumar propuestas o soluciones creativas a tu marca y generar inspiración en equipo.


Abrazo!

Tone.



bottom of page