Una pregunta recurrente entre mis felices artistas es ¿Cómo armo una gacetilla de prensa? Porque sí, tiene una estructura determinada y respetarla va a aumentar las probabilidades de que la lean.
Una gacetilla de prensa atractiva y con “poder noticioso” tiene que tener formato periodístico así que lo mejor que podés hacer es armarla como una noticia, por eso es importante que responda a seis preguntas básicas sin importar el orden en que se lo haga:
1. Qué > El hecho, qué pasó o qué pasará.
2. Quién/es > Son los protagonistas.
3. Cómo > Sucedió o cómo va a suceder.
4. Cuándo > Hoy, mañana, la semana próxima (tiempo).
5. Dónde > El lugar.
6. Por qué/Para qué > Qué motivación hay para generar el hecho.
Las “mesas de noticias” de los diarios o los periodistas suelen leer el primero y segundo párrafo de las gacetillas. Esas primeras cien o ciento cincuenta palabras son clave para que un periodista siga leyendo o descarte la historia.
¿Cuál es la estructura de una gacetilla de prensa?
1 · Logo: A modo de encabezado o membrete.
2 · Título: Que sea impactante, con palabras claves de lo que se quiere comunicar.
3 · Copete: Un párrafo que resuma lo que queremos decir.
4 · Texto: Las primeras cincuenta palabras deben decir lo que interesa que se conozca, cuando más concisos sean mejor.
5 · Datos de contacto: Teléfono o celular, mail, web, redes sociales.
Un texto con datos precisos, estrictamente informativo y que responda a estas preguntas tiene mayores chances de ser ubicado en los medios.
Recordá algo clave:
Antes que nada, tené bien en claro a quién va dirigido el mensaje y qué resultados querés alcanzar con la información que enviás. Tenés que transformar esa info en un mensaje atractivo para los periodistas, ellos reciben cientos de gacetillas por día, así que cuando más concreta, original y llamativa redactes tu gacetilla, más posibilidades de ser leída vas a tener.
Abrazo!
Tone.
Comments