top of page
  • Foto del escritorFeliz Comunicación

"CLIENTE IDEAL" Y "MAPA DE PÚBLICOS", LA IMPORTANCIA DE DEFINIRLOS.

"Cliente ideal" o "Buyer persona"

Es la personificación semi-ficticia de a quienes principalmente te interesa llegar con tus productos o servicios pero que no va a ser "el único público de tu marca". ¿Cuántos públicos puede tener una marca? Eso va a depender de sus propuestas -productos o servicios-.


¿Existe un "cliente ideal" para tu marca?

Claro que sí, en verdad no es uno, si no un grupo de personas que están viviendo en algún lugar en el mundo físico, también en el virtual y vos podés encontrarlos y contarles sobre eso que hacés o vendés.


Hablar del “cliente ideal” que se puso tan de moda puede ocasionar que te centres solo en definirlo cuando en verdad tu marca tiene varios públicos y entre ellos vas a encontrar al "cliente ideal".


Esta diferencia es clave para poder definir y comunicar tus propuestas -productos o servicios- según segmentos de públicos que pueden tener características similares pero no iguales.



Acá te dejo un ejemplo muy simple y claro para que notes la diferencia:


La marca "Box" vendé a marcas de forma mayorista cajas plegables de cartón y tienen dos modelos:


1. Caja cubo: Cartón corrugado, color madera, de 90 x 90 x 90 cm, sin impresión.


2. Cajas sustentables: Cartón reciclado con certificación FSC, color madera o blanco. Es posible customizarlas y agregarle refuerzos para que sean más resistentes e imprimir logos.


La caja cubo es para un perfil de cliente que busca cajas económicas, que no le importe de qué color son, no necesita sean resistentes ni imprimir logo y no está interesado en un tipo de consumo amigable con el planeta.


La caja sustentable es para un perfil de cliente que busca proteger mejor sus productos, que quiere elegir el color e imprimir su logo para cuidar su branding y que sí le interesa hacer compras sustentables.


¿Conclusión?

Una misma marca, dos productos, dos públicos bien distintos.

Y si pensamos en términos de modelo de negocio, costos, rentabilidad y proyección, es muy posible que "Box" tenga identificado a su "cliente ideal" dentro de estos dos públicos.


¿Por dónde empezar a segmentar y definir los públicos?

No existen fórmulas mágicas para saber quiénes son pero sí es posible y necesario describirlos y definirlos. Lleva tiempo, esfuerzo, pensamiento y constancia pero es la clave para entender sus necesidades, deseos y anhelos y cómo tu marca puede ayudarlos con sus propuestas - productos o servicios-.


Para comenzar a segmentar y formar los grupos de público de interés de tu marca y de esa forma también encontrar al "cliente ideal", te dejo 15 preguntas para que respondas y así comiences a armar el "mapa de públicos”:

  1. ¿En dónde vive?

  2. ¿Qué edad tiene?

  3. ¿Cómo se viste?

  4. ¿Qué necesidades básicas quiere cubrir?

  5. ¿Cuáles son sus hobbies o intereses?

  6. ¿De qué trabaja?

  7. ¿Cuánto gana por mes?

  8. ¿Vive solo, en pareja o con familia e hijos?

  9. ¿A dónde se va de vacaciones?

  10. ¿En qué gasta y/o invierte sus ingresos?

  11. ¿Hace compras online o en tienda física?

  12. ¿Qué redes sociales usa?

  13. ¿Qué tipo de cuentas sigue o qué contenidos consume?

  14. ¿Qué lo motiva a despertarse cada mañana?

  15. ¿Le interesa el cuidado del planeta?

Ni dudes que te va a servir mucho responder estas preguntas y todas las que puedas imaginar sobre esos clientes que querés tener, para después poder tomar decisiones comerciales y de comunicación para tu marca.


Definir los públicos y al cliente ideal te va a ayudar a que las comunicaciones sean más efectivas y así aumentan también las probabilidades de convertir, o sea vender más con menos esfuerzo porque hacés foco en grupos de personas con intereses similares, que comparten ecosistema, tribu, problema o necesidad que cubre tu marca con sus propuestas.


Una última sugerencia:

Trabajá las respuestas por escrito ¿Por qué? No es lo mismo desarrollar una idea en lo "abstracto de tu mente" que hacerla tangible en papel o digital. El ejercicio de escribir y después leerse, te va a hacer pensar muchas más cosas y verlas con mayor claridad.


Claro que te puedo ayudar con el desarrollo de "Identidad e imagen de marca" donde además de "públicos", desarrollamos su adn, personalidad, carácter, proyección, su entorno y con esa base avanzamos con imagen y comunicación.


Te dejo link con más info de la propuesta: https://www.felizcomunicacion.com/identidad-e-imagen


O escribime que te cuento más info = )

Abrazo,

Tone.


bottom of page