• Feliz Comunicación

MARKETING MULTICANAL ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

Actualizado: 26 abr

Una tarde abrí el Instagram de mi marca y me pidió que ingresara la contraseña. Raro. Las que uso siguen una regla memotécnica así que no tenía de qué preocuparme pero en la pantalla apareció un mensaje: “error”. Pensé otra vez: Raro. Insistí un par de veces más y nada. Entonces Instagram me pidió que cambie contraseña pero el link de recuperación no llegó a mi mail ni a mi celular y siguió sin llegar. Reporte problema una, dos, más veces y nada. Cero repuesta de la red social furor del momento. Conclusión: Al día de hoy sigo sin poder recuperar la cuenta de mi marca.



¿Si me agarro un ataque de nervios? ¡Claro que no!


* Primero: Porque es sólo una red social, no una cirugía de corazón.


* Segundo: Porque no era el único canal de comunicación de mi marca ni el principal. Feliz tiene activas y actualizadas otras plataformas que están elegidas en relación a su identidad y públicos: web, blog, e-mail marketing, You Tube. Además funciona por recomendaciones (qué mejor que el boca en boca!).

* Tercero: Porque no invertí dinero en promocionar la cuenta, siempre la manejé de forma orgánica excepto tres meses este año que quise comprobar que los impuestos que en Argentina cobran por contratar servicios a un proveedor del exterior sean del 65% pero -no los quiero alarmar- resultaron del 100% o inclusive más, así que les recomiendo que chequeen los resúmenes de tarjeta cuando hagan campañas de promoción.

¿Qué perdió mi marca con esta situación?

* Perdí mucho por el lado de la interacción con mis felices (entiéndase “clientes”) con quienes mantenía una fluída conversación instagramera porque compartimos info, me hacían consultas y porque les hacía seguimiento de cerquita de sus comunicaciones para darles feedback.

* Perdí posibles trabajos de personas que mandaron mensaje y no recibieron respuesta, para mi es algo tremendo de negativo en lo profesional y en lo personal es que no te respondan.

* Perdí tiempo en construir sobre una plataforma que en un segundo y sin contarte los motivos decide que uno ya no es dueño de la cuenta de su marca.

* Y lo que seguro perdí es el entusiasmo por seguir desarrollando contenidos en Instagram, una plataforma de la que siempre supe que no era dueña pero tampoco imaginé que iba a quedarme sin acceso, sin repuesta, sin solución.

¿Cuál es la Moraleja?

Como recomendé varias veces justamente en postéos de Instagram: centrar el negocio en una sola plataforma de comunicación es un error grave y que dependiendo de la situación de tu marca te puede costar demasiado caro.


¡Activá el "Marketing multicanal"!




* Mantené activas y actualizadas más de una plataforma de comunicación para tu marca. Acordate que son tus canales de venta por más que no estés vendiendo de forma directa.


* Para elegir las plataformas de comunicación tené en cuenta a dónde vas a encontrar a tu cliente ideal y a los públicos de interés de tu marca o campaña.


* Definí y tené siempre en claro para qué se usa cada una de las plataformas (web/tienda/red social/e-mal makerketing), así podés plantear contenidos de interés y de valor para cada plataforma y público.


* Siempre, siempre, siempre diseñalas y desarrollá contenidos siendo fiel a la identidad de marca.


* Utilizalas de forma que potencien los mensajes y te acompañen en la concreción de objetivos ¿Cómo? Planificando!


Abrazo!

Tone.

Entradas Recientes

Ver todo