top of page
Foto del escritorFeliz Comunicación

MARKETING MULTICANAL: QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE.

Spoiler: Les voy a contar una breve historia sin el final feliz que hubiera sido lo justo.


En mayo 2021 quise entrar al Instagram de Feliz que era @felizcomunicacion  y no pude, apareció mensaje de ingresar contraseña. La ingresé y nada. Probé con otra y tampoco. Quise recuperarla al mail y al celular y fue imposible. Reporté problema 1, 2, 3, muchas veces y no recibí respuesta. Fin de la historia.


Terminé confirmando lo que siempre le digo a mis felices en nuestras reuniones: Las redes sociales no son tuyas, tienen un dueño que no sos vos, tené una web y más plataformas de comunicación ¿Cuáles? Eso va a depender de los objetivos y estrategia de marca.


Ah! Ok, te estás preguntando si en ese momento me agarró un ataque de nervios.

¡Claro que no!


• Primero: Porque es sólo una red social, no una cirugía de corazón.


• Segundo: Porque no era el único canal de comunicación de mi marca ni el principal. Feliz tiene activas y actualizadas otras plataformas que están elegidas en relación a su identidad y públicos: web, blog, e-mail marketing, You Tube. Además funciona por recomendaciones (qué mejor que el boca en boca!).

• Tercero: Porque no había invertido dinero en promocionar la cuenta, siempre la manejé de forma orgánica excepto tres meses en 2021 que quise comprobar que los impuestos que en Argentina cobran por contratar servicios a un proveedor del exterior sean del 65% pero -no los quiero alarmar- resultaron del 100% o inclusive más, así que sugiero que chequeen los resúmenes de tarjeta cuando hagan campañas de promoción en redes sociales.

Sí, pensé en todo lo que perdí, te cuento:

• Perdí tiempo en construir sobre una plataforma que en un segundo y sin contarte los motivos decide que uno ya no es dueño de la cuenta de su marca.


• Perdí mucho por el lado de la interacción con la comunidad Feliz con quienes conversábamos, compartíamos info, me hacían consultas y porque les hacía seguimiento de cerquita de sus comunicaciones para darles feedback.

• Perdí posibles trabajos de personas que mandaron mensaje y no recibieron respuesta, para mí es algo muy negativo en lo profesional y en lo personal que no te respondan.

• Perdí es el entusiasmo por seguir desarrollando contenidos en Instagram, una plataforma de la que siempre supe que no era dueña pero tampoco imaginé que iba a quedarme sin acceso, sin repuesta, sin solución. Sólo saqué una cuenta nueva @felizcomunicacion_ para contarlo y porque hoy por hoy todos solemos buscar las marcas en Instagram.


La moraleja: ¡No tener todos los huevos en una misma canasta!


Las redes sociales tienen un dueño que no sos vos. Sí, no sos vos. Podrás subir mucho contenido pero ahí dentro no tenés decisión sobre nada más.


Así que centrar tu negocio en una sola plataforma es un error grave y dependiendo de la situación en la que esté tu marca le puede costar demasiado caro. Como recomendé varias veces: es imprescindible contar con más de un canal de comunicación.



• Mantené activas y actualizadas más de una plataforma de comunicación para tu marca. Acordate que son tus canales de venta por más que no estés vendiendo de forma directa.


• Para elegir las plataformas de comunicación tené en cuenta a dónde vas a encontrar a tu cliente ideal y a los públicos de interés de tu marca o campaña.


• Definí y tené siempre en claro para qué se usa cada una de las plataformas (web/tienda/red social/e-mal makerketing), así podés plantear contenidos de interés y de valor para cada plataforma y público.


• Siempre, siempre, siempre diseñalas y desarrollá contenidos siendo fiel a la identidad de marca.


• Utilizalas de forma que potencien los mensajes y te acompañen en la concreción de objetivos ¿Cómo? Planificando!


Si necesitás desarrollar o mejorar la comunicación e tu marca, espero tu contacto!


Abrazo,

Tone.



Comments


bottom of page